lunes, 5 de octubre de 2009

ECLECTISISMO

El eclecticismo surge en la segunda mitad del siglo XIX con motivo principal de terminar con el estilo clacisista
y así darle un giro nuevo a la arquitectura.

El eclecticismo converge una serie de estilos diferentes entre los que encontramos: el neoclasico, neogotico, neorenacimiento, neobarroco.

Su característica principal es la de combinar dos o más de los estilos anteriormente mencionados en una nueva estructura, que a su vez genere algo nuevo con características de las corrientes que toma, pero con otras nuevas.

En esta corriente existe una dualidad ya que se combinan los lujos de la burgesía con el deseo de alcanzar un esplendor en la arquitectura a realizar.

Éste estilo se ve plasmado en los grandes edificios o instituciones ya que se buscaba darle un aspecto de monumentalidad, se buscaba también añadir nuevos materiales entre los cuales el más destacado fué el hierro.

El hierro ya se habia utilizado anteriormente en distintas etapas entorno al hámbito de la construcción pero en la época del eclecticismo alcanzó gran auge cuando surgió la posibilidad de fabricaréste elemento en piezas coladas, colado, eso hacía posible que se pudiera transportar y ensamblar de manera rápida y fácil.

Encontramos dos variantes importantes de época dentro de el surgimiento y proceso del eclecticismo las cuales son:


ARQUITECTURA ECLECTICISTA PLENA (1880-1910)


Se da entre 1880-1910, donde la burguesía viguesa demanda edificaciones con lenguaje ecléctico que se representa por el hecho de llevar el nombre de su propietario o sus iniciales inscritas en fachadas para demostrar ante los demás un estado de prestigio personal y renombre.



ARQUITECTURA ECLECTICISTA ACADEMICISTA (1910-1930)



Se da entre 1910 - 1930, En ésta etapa se toman aspectos importantes del clacisismo enriqueciéndolo con toques eclectisistas, se presume un estado más sobrio, apareciendo así, simetrías verticales,se da también el juego de las alturas buscando asi obtener espacios más altos y vistosos.


Es aquí donde Europa alcanza un mayor auge entorno a la arqutiectura, surgiendo asi un movimiento moderno que favorece y enmarca el estilo creado durante esta etapa.

Es así como el eclecticismo surge para dar paso a una etapa nueva de la arquitectura demostrando una ves mas que el resultado de una arquitectura novedosa no es mas que las bases que se toman de los antepasados para vincularlas al presente a través de pasos, técnicas y estilos que al combinarlos nos dan un mejor aprovechamiento en su esencia.

El eclecticismo rompe con un estilo marcado para bifurcarse en otro que sea la combinación de muchos existentes.

Añadir imagen


No hay comentarios:

Publicar un comentario