jueves, 29 de octubre de 2009

ARQUITECTOS


ROBERT VENTURI


Arquitecto Estadounidense, nace el 25 de junio de 1925 , Lo característico de su arquitectura se ve reflejado en los edificios urbanos que realiza ya que tienen un aspecto característico, donde hace empleo de dibujos o pinturas, tanto por el empleo de colores, como por la ubicación de las ventanas y demás elementos en las fachadas.
Con lo característico de sus obras pretende darle un aire alegre a todo lo que construye, dejando a un lado la monotonía de la construcción.
Además es considerado uno de los arquitectos más originales del siglo XX pues su arquitectura se acopla a el entorno en el que se vea envuelto, además de introducir conceptos diferentes.

Con respecto a sus obras representativas encontramos:
- Modelo de Ciudad Celebration para Disney World (Orlando, Florida)- Pabellón de Estados Unidos para la Exposición Universal 1992 (Sevilla)- Museo de Arte (Seattle, Washington)- Ampliación del Museo National Gallery (Londres)- Laboratorio Lerwis Thomas, Universidad de Princeton (Princeton, New Jersey)- Auditorio de la Orquesta de Philadelphia (Philadelphia)- Museo de las Artes Manufactureras (Fráncfort del Meno)- Sala de Exposición de Basco (Philadelphia)- Edificio de Investigaciones Clínicas, Universidad de Pennsylvania (Philadelphia)- Casa de Vacaciones Trubek y Wislocki (Nantucket Island, Massachusetts)- Edificio de Juzgados Franklin (Philadelphia)- Edificio Gordon Wu, Universidad de Princeton (Princeton, New Jersey)- Facultad de Estudios Humanísticos, Universidad del Estado (Nueva York)- Casa Guild (Philadelphia)




PHILIP JHONSON




Arquitecto Norteamericano (7 de agosto de 1906 - 25 de febrero de 2005), Su obra más representativa es LA CASA DE CRISTAL, la cual es un edificio cuya estructura metálica muy esbelta que no oculta la visión. Todas las paredes son enteramente de vidrio, de forma que la casa se hace transparente, permitiendo ver desde un lado lo que ocurre en el otro, mirando a través del edificio.


Ésta obra importante de él es conocida también como Casa Jhonson pues éste arquitecto vivió siempre en ella hasta el final de sus dias.




LUDWING MIES VAN DER ROHE

Arquitecto alemán nacionalizado estadounidense , Es el máximo exponente del siglo XX en la construcción de acero y vidrio. Nació el 27 de marzo de 1886. Hablando de sus obras arquitectónicas importantes; hacemos referencia a dos: El pabellón alemán para la Exposición Universal de Barcelona de 1929 (para el que diseñó también el famoso sillón Barcelona, de acero cromado y cuero) y la casa Tugendhat (1930) en Brno (actual República Checa).



En ambos edificios utilizó una estructura de pequeños pilares metálicos cruciformes que liberaban el área de la planta, compuesta por espacios que fluyen entre ligeros paneles de ónice, mármol o madera de ébano, delimitados por grandes cristaleras que ocupan toda su altura. La arquitectura de Mies se caracteriza por una sencillez esencialista y por la sinceridad expresiva de sus elementos estructurales.



Aunque la obra már importante y característica de el fue: la casa Farnsworth la cual es una construcción que se eleva del terreno para formar un patio rectangular de 16,7x6,7 m (111 m2), y un nuevo rectángulo se eleva hasta los 1,5 m formando propiamente la vivienda, de unas dimensiones de 23,5x8,8 m2 (206 m2), de los que aproximadamente 140m2 están cerrados por una envolvente de vidrio. La cocina y los dos baños se agrupan en una pastilla central con acabados en madera, que aloja las instalaciones y articula la separación entre las distintas zonas de la vivienda, dejando libre circulación en todo el perímetro. Los planos horizontales están soportados por una serie de pilares metálicos en forma de doble T muy separados entre sí (6,7 m; el mismo ancho del patio),y también pintados de blanco.
El suelo es de mármol
travertino, con calefacción por suelo radiante.


Gracias a esta obra tan cuestionada y criticada, Vander rohe es considerado como uno de los pioneros del estilo minimalista .







MICHAEL GRAVES




Arquitecto norteamericano post-modernista,Sus edificios mantienen la claridad de líneas característica de los diseños modernos, pero incorporan elementos clásicos, que confieren a sus obras un aspecto menos técnico y frío, y más humano.




Dentro de sus obras mas caracteristicas encontramos: La Kalko House en Green Brook, New Jersey (1978) y el Public Services Building en Portland, Oregon (1980-82).






ROBERT.A.M.STERN


Arquitecto norteamericano,crea edificios que expresan afecto por el pasado.Se vió envuelto en muchos proyectos de Disney aunque se dedicó mucho tiempo mas a realizar casas. Dentro de alguna de sus obras más características encontramos la renovación del Time Square en la Ciudad de Nueva York.










RICARDO BOFIL
Arquitecto español que viene ligado con el posmodernismo al mismo tiempo que combina arquitectura clasicista con tecnología high-tech y del deconstructivismo. Dentro de sus obras más características encontramos: Una muestra de su evolución son los proyectos para el nuevo aeropuerto de Barcelona en Prat de Llobregat (concluido en 1992) o el palacio municipal de congresos del recinto ferial Juan Carlos I en Madrid (1995).















































No hay comentarios:

Publicar un comentario