jueves, 12 de noviembre de 2009

TEMPLO RONCHAMP








Se trata de una iglesia de peregrinación, es una obra arquitectónica realizada por Le Corbusier,entre los años de 1950-1955, utiliza materiales como el hormigón y el acero, con vidrios de colores para las ventanas.


En esta obra se quizó conseguir una ambientación de recogimiento , de silencio,de oración, de paz y armonía espritual.


En el interior se consigue un ambiente íntimo con los diferentes matices de luces que se emplean, en el exterior, el edificio se presenta como una obra plástica gracias a la facilidad del hormigón,carece de fachada y se dice que Le corbusier busco realizarla con un estilo mas de escultura.


Las paredes son blancas, dejando el cemento libre en la parte de la cubierta del templo.


Dentro de los elementos más destacados en ésta construcción encontramos :


* 3 elementos verticales que son las torres las cuales rematan en semicúpulas abiertas para que la luz llegue al interior de forma cenital.


* Los muros verticales aparecen cubiertos de una textura granulosa "a la gunita" que crea destacados efectos del claro oscuro .



La única condicion que Le Corbusier antepuso al arzobispo de la diócesis , fue tener absoluta libertad ya que a él no le importaba la iglesia, de hecho no pedía nada solo hacerla a su manera.





La idea en general era construir un recinto en base a que los materiales fueran puros, un lugar donde meditar y donde la sonoridad adquiriera protagonismo y los espacios estuvieran libres de cualquier aditamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario